Centro de Formación 365 | Mederi Lab

Oftalmología

AULA DIGITAL

CONTENIDOS

Haz clic en los distintos apartados para ir al contenido

Patrocinado por Mederi Lab

Neurología

ANTISEP OFTÁLMICO, Frasco con 120 ml

ANTISEP OFTÁLMICO es un bactericida formulado a base de Ácido hipocloroso, coadyuvante en el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana, viral o por alérgica. Proporciona excelente control microbiano y activación del sistema de defensa que facilita la rápida e inocua reparación de tejidos.

CLEAN SOLUCION TOPICA, Frasco con 120 ml

Solución tópica para el cuidado y aseo del contorno de ojos de caninos y felinos. Elimina manchas que se forman alrededor del ojo y la zona lagrimal.

GENTADEX SOLUCION OFTALMICA, Frasco gotero con 10 ml

Solución oftálmica formulada a base de Gentamicina y Dexametasona, ideal para el tratamiento de procesos infecciosos ocasionados por bacterias. Reduce la inflamación e irritación de las estructuras oculares.

GRAMICIDIN, Frasco gotero con 10 ml

GRAMICIDIN es un antimicrobiano y bactericida oftálmico formulado a base de Sulfato de neomicina, Polimixina B sulfato y Gramicidina. Ideal para aplicaciones post quirúrgicas.

LAGRIMED SOLUCION OFTALMICA, Frasco gotero con 10 ml

Produce un alivio refrescante de los síntomas de sequedad y prurito del tejido ocular inflamado o irritado presente en el síndrome de ojo seco.

OFTALDEX SOLUCION OFTALMICA, Frasco gotero con 10 ml

Solución oftálmica formulada a base de dexametasona, cuya acción permite dar tratamiento a procesos inflamatorios y alérgicos.

OFTALDIC SOLUCION OFTALMICA, Frasco gotero con 10 ml

Solución oftálmica formulada a base de diclofenaco sódico, cuya acción permite dar tratamiento a procesos inflamatorios. Es coadyuvante en tratamientos antimicrobianos.

OFTALGEN SOLUCION OFTALMICA, Frasco gotero con 10 ml

Solución oftálmica formulada a base de Gentamicina, ideal para el tratamiento de procesos infecciosos ocasionados por bacterias.

OFTALUB, Frasco gotero con 10 ml

OFTALUB es una solución oftálmica indicada para tratar la insuficiencia lagrimal y queratitis seca. Su fórmula a base de alcohol polivinílico y sulfato de condroitina favorece la cicatrización y protege con una película a la córnea y a la conjuntiva de la irritación mecánica.

Formación WhatsApp

Formación vía WhatsApp

Oftalmología práctica: un repaso rápido imprescindible en 20 tips

Gustavo Zapata

MVZ, Doctorado Inmunología Ocultar, Docente e investigador del área clínica de la FCV-UNLP, Argentina, Jefe Servicio de Oftalmología en Hospital Escuela de la facultad de Cs, veterinarias de La Plata.

Módulo: Oftalmología práctica: un repaso rápido imprescindible en 20 tips

Parte 1

1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Anatomía del globo ocular

El ojo (globo ocular) es un órgano sensorial par, altamente especializado que se ubica en la cavidad orbitaria. Se compone por tres capas principales: fibrosa (córnea y esclerótica), vascular (iris, cuerpos ciliares y coroides) y nerviosa (retina). En el centro del ojo se encuentra el cristalino sujetado de los cuerpos ciliares por sus ligamentos. El globo ocular mantiene una presión intraocular constante mantenida por la producción de humor acuoso; a partir de los cuerpos ciliares; circulación y drenajes por el ángulo iridocorneal. Existen 4 medios transparentes, que son la córnea, humor acuoso, cristalino y vitreo.

2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Película lagrimal y anexos del aparato ocular

La película lagrimal es de crucial importancia para proteger al ojo de influencias externas y para mantener la salud de la superficie ocular.

El componente secretor comprende la glándula lagrimal, el tejido glandular lagrimal accesorio, las glándulas sebáceas de los párpados y las células caliciformes.

La película lagrimal está formada por una capa externa de lípidos que evita su evaporación formada por las glándulas de Meibomio del párpado, la capa media o acuosa tiene origen en la glándula lagrimal principal y la accesoria, tiene como función principal nutrir la superficie ocular y la capa más interna contiene mucina formada por las células caliciformes de la conjuntiva y su función es adherir la película lagrimal a la superficie ocular.

3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

La Película lagrimal y su rol sobre la superficie ocular

El líquido lagrimal tiene una composición del 98.2 % de agua, 1.1 % de sales y 0.7 % de glicoproteínas y proteínas, y un pH entre 7.3 y 7.7.


Tiene función lubricante, inmunológica, antimicrobiana, humectante, limpiadora, metabólica y refractiva. En la solución hipotónica que la compone se encuentran diversas moléculas como las inmunoglobulinas, citoquinas, oxígeno, glucosa, lisozimas y lactoferrina, entre otras. La deficiencia de la película lagrimal pone en riesgo la superficie ocular. Por tal motivo, la suplementación es de suma importancia en el tratamiento de déficit lagrimal. Existen múltiples tipos de lágrimas artificiales, éstas son una compleja mezcla de componentes químicos y cuya función principal es sustituir o reforzar a la lágrima producida de manera natural.

4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Blefaritis

La blefaritis es un proceso inflamatorio, de etiología variada (bacteriana, parasitaria, inmunomediada, etc.), que afecta a los párpados y más particularmente, a sus bordes. El proceso inflamatorio palpebral produce un déficit lagrimal a causa de alteración en la producción de la capa lipídica por déficit en las glándulas de Meibomio. La blefaritis puede producir prurito, lo cual perpetua el cuadro.  La terapéutica tiende a eliminar la causa de la enfermedad, si es que puede ser identificada, y a prevenir el autotraumatismo que, con frecuencia, suele complicar la situación. Se utilizan antibióticos, ya sea por vía local o por vía sistémica, a los cuales se asocian, en las formas graves, productos a base de cortisona. La suplementación con lágrimas artificiales es muy importante.

Módulo: Oftalmología práctica: un repaso rápido imprescindible en 20 tips

Parte 2

5

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Conjuntivitis

La inflamación de la mucosa ocular o conjuntivitis es de frecuente presentación en la clínica diaria. El origen infeccioso es frecuente en felinos; en caninos, el déficit lagrimal es su principal causa. Los signos clínicos de la conjuntivitis son: secreción ocular, dependiendo de la causa, hiperemia conjuntival, edema conjuntival (también conocido como quemosis), formación de folículos y prurito. Desafortunadamente, estos signos son muy inespecíficos en los felinos. Se pueden utilizar diferentes métodos complementarios como raspado para citología e hisopados estériles para estudios de virología, PCR o cultivo bacteriológico. El objetivo terapéutico es detener la causa con antivirales y/o antibióticos y suplementar con lágrimas ya que la disfunción de las células caliciformes causa un déficit lagrimal cualitativo debido a la alteración que se produce en la capa de mucina.

6

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Déficit lagrimal (ojo seco) como detectarlo

El déficit lagrimal de la capa acuosa, también conocido como déficit cuantitativo u ojo seco, es una enfermedad frecuente en caninos, con predisposición en determinadas razas. La película lagrimal normal tiene un valor de 15 mm/min medido con el test de Schirmer. La disminución de este valor genera un aumento en la osmolaridad y esto una alteración metabólica a nivel de la superficie ocular tanto a nivel de las células epiteliales de la conjuntiva como en el epitelio corneal. Esos cambios celulares produces des vitalidad celular, lo cual es evidenciable con la tinción de Rosa de Bengala que se observa la retención de la tinción por las células afectadas.

7

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Déficit lagrimal (ojo seco), aspecto y tratamiento

Existen diferentes causas de ojo seco como por ejemplo diabetes o hipotiroidismo, edad avanzada, alergias, traumas con lesión nerviosa, uso de determinados fármacos, tratamientos con quimioterapia o radioterapia, factores ambientales, alimentación (déficit vitamínico) y enfermedades autoinmunes. Clínicamente, se caracteriza con secreción abundante, seromucosa, asociada a severa hiperemia conjuntival (conjuntivitis) en el estadio agudo. Si el proceso evoluciona a crónico, la secreción es mucopurulenta y abundante, y pérdida de transparencia corneal.

El tratamiento se basa en estabilizar la superficie ocular, esto se logra con la utilización combinada y en forma tópica de inmunosupresores, corticoides y antibiótico. Es fundamental evitar el rascado con el uso de collar isabelino y la suplementación con lágrimas artificiales con alta frecuencia de colocación.

8

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Queratitis no ulcerativa

La inflamación del tejido corneal se denomina queratitis, existe una gran diversidad de causas. La característica clínica es la pérdida de transparencia de la córnea, esto es consecuencia de edema estromal y vascularización cuando hablamos de procesos agudos. La queratitis crónica se caracteriza por metaplasia epitelial y pigmentación.

Los síntomas de queratitis no ulcerativa son variados, pero la mayoría presentan algunos de los siguientes: ojo rojo (conjuntiva hiperémica), secreción mucosa, cambios en la coloración de la córnea: azulada, enrojecida, marrón y depende de la severidad de la opacidad déficit visual. La queratitis no ulcerativa se trata con inmunomoduladores tópicos (inmunosupresores) y/o corticoides.

Módulo: Oftalmología práctica: un repaso rápido imprescindible en 20 tips

Parte 3

9

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Queratitis ulcerativa

Es la afección que se caracteriza por el daño, pérdida o solución de continuidad de una o más capas de la córnea. Recordemos que los estratos o capas de la córnea son, desde el exterior al interior del ojo: epitelio, estroma, membrana de Descemet y endotelio. La queratitis ulcerativa es causa de diferentes causas como, trauma, alteraciones palpebrales o cualquier irritante de superficie físico o químico. La respuesta del epitelio corneal frente a la injurio es la liberación de mediadores inflamatorios que por medio de las lágrimas estimula los vasos conjuntivales produciendo hiperemia, permeabilidad vascular y estimula la angiogénesis; ojo rojo.

10

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Queratitis ulcerativa: diagnóstico, signos y tratamiento

El proceso ulcerativo produce gran dolor ocular debido al estímulo de las terminaciones nerviosas sensitivas de la córnea, lo que se observa con blefaroespasmo. La pérdida de transparencia localizada es consecuencia del ingreso de lágrimas en el estroma corneal como resultado de falta del epitelio.

Para el diagnóstico se realiza la tinción de la fluoresceína para evaluar la integridad del epitelio, el pigmento se une a la zona con ausencia de epitelio y determinar la presencia y características; si es superficial o profunda.

Los procesos ulcerativos presentan buena evolución y un pronóstico favorable. El objetivo terapéutico es controlar la microbiota con una alta frecuencia de colocación de antibióticos asociado al manejo del dolor. La úlcera profunda para su tratamiento es fundamental realizar el recubrimiento en forma quirúrgica.

11

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Uveítis

Es la inflamación de la capa vascular del ojo, es frecuente y la principal causante de ojo rojo. Cuando afecta al iris y cuerpos ciliares se denomina uveítis anterior y cuando afecta a la coroides, uveítis posterior. Proteínas, eritrocitos (hipema) y/o leucocitos (hipopión) pueden acumularse en el humor acuoso produciendo turbidez de la cámara anterior. La inflamación produce cambios en el color del iris (Rubeosis iridal). Disminución de la presión intraocular en fase aguda, edema de córnea generalizado además de miosis.

La uveítis posterior aguda genera infiltración celular y edema, focos grisáceos en el fondo de ojo, y hasta desprendimientos retinianos, manguitos perivasculares y hemorragia.

El tratamiento tiene como objetivo principal desinflamar el tejido. Si se pudo encontrar la causa, tratarla y utilizar corticoides tópicos y/o sistémicos asociados a ciclopléjico tópico.

12

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Cataratas

La catarata corresponde a la opacidad del cristalino, que interfiere en forma progresiva con la visión. Es la causa más común de ceguera en caninos, pero no tan frecuente en gatos. Puede afectar a uno o ambos ojos. En general, si no son tratadas las cataratas, progresarán irremediablemente hacia la ceguera.

La opacidad puede ser focal, difusa, pequeña o grande. La principal causa es de origen genético donde podemos encontrar razas con mayor predisposición. Según su grado de evolución, la catarata puede ser incipiente, inmadura, madura o hipermadura. Según su localización, hablamos de catarata capsular (anterior o posterior), subcapsular, cortical, nuclear, ecuatorial, polar y axial. El pronóstico es malo. No existe tratamiento médico ni preventivo para la catarata, sólo su extracción quirúrgica podrá restaurar la visión.

Módulo: Oftalmología práctica: un repaso rápido imprescindible en 20 tips

Parte 4

13

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Glaucoma

Se refiere al estadio final que comparten un grupo de enfermedades caracterizadas por una disminución progresiva en la sensibilidad y función de las células ganglionares de la retina, excavación de la cabeza del nervio óptico y reducción progresiva de la visión hasta la ceguera, asociado a un incremento en la presión intraocular.

Se caracteriza por un severo cuadro de dolor. La córnea pierde su transparencia, vasodilatación de los vasos epiesclerales y perilímbicos, ojo rojo, ausencia de reflejo fotopupilar, midriasis y ceguera. El tratamiento inhibe la producción de humor acuoso (HA) y facilita la salida de este por el ángulo de drenaje. En estadios agudos se puede realizar tratamiento quirúrgico para colocación de válvulas de drenaje. El tratamiento con láser intenta disminuir la producción de HA destruyendo cuerpos ciliares.

14

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Alteraciones de retina (no inflamatorias)

La aparición de ceguera aguda en caninos con anatomía ocular normal es considerada una emergencia. Existen en perros dos enfermedades retinianas causantes: el síndrome de degeneración de retina adquirida súbita (SARDS, de las siglas en inglés de sudden acquired retinal degeneration syndrome) y la retinitis inmunomediada. Ambas comparten el signo clínico de ceguera aguda y midriasis. Para el diagnóstico de ambas enfermedades es fundamental realizar la electrorretinografía. El tratamiento de la retinitis inmunomediada está basado en el uso de corticoides sistémicos, el SARDS actualmente no tiene tratamiento favorable y amerita estudios sistémicos por posible relación a enfermedades endocrinas o neoplasias.

15

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Neoplasias intraoculares

El melanoma uveal se considera la neoformación de mayor presentación; aproximadamente el 40 % de la estadística; los melanomas malignos abarcan el 13 %, continúan los linfomas con un 8 % y los tumores metastásicos un 6 %. También se han reportado casos de otros tipos de tumores como los meningiomas, carcinoma histiocítico, entre otros, que completan la estadística.

16

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Enfermedad retrobulbar

Las enfermedades del espacio retrobulbar y de la órbita no son frecuentes en la clínica diaria y se dan tanto en animales jóvenes, celulitis retrobulbar, como en adultos, las neoplasias. El aumento de la presión retrobulbar, independiente de la causa, produce sintomatología como exfoftalmos, protrusión del 3er párpado y dolor al abrir la boca. Para arribar al diagnóstico, se puede realizar la punción del piso de la órbita por detrás del último molar para citología y/o cultivo y realizar ecografía, radiografía y resonancia magnética. El tratamiento depende de la causa.

Módulo: Oftalmología práctica: un repaso rápido imprescindible en 20 tips

Parte 5

17

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Alteraciones anatómicas de los parpados

Las alteraciones en los párpados son frecuentes. Entre ellas podemos encontrar distiquiasis que se caracteriza por pestañas situadas cerca del borde interno del párpado contactando con la superficie ocular. La invaginación del borde palpebral se denomina entropión y se presenta en animales jóvenes, mientas que la eversión del borde se llama ectropión y es más frecuente en animales gerontes. Estas alteraciones presentan un tratamiento quirúrgico con el objetivo de reestablecer la anatomía normal.

18

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Neoplasias de párpados

Las neoplasias palpebrales son de frecuencia diagnóstica en caninos adultos, el tumor más frecuente se origina de las glándulas de meibomio. Pero dentro del diagnóstico diferencial encontramos tumores como el melanoma, adenocarcinoma, fibromas entre otros. En los felinos, la neoplasia palpebral más frecuente es el carcinoma de células escamosas, neoplasia de características malignas. El tratamiento de las neoplasias del párpado es quirúrgico y dependiendo del caso, se lo puede asociar a quimioterapia.

19

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Movimientos del cristalino

El cristalino es una estructura transparente que se encuentra dentro del ojo, sostenida por los ligamentos pectinados a los cuerpos ciliares. Existen causas que pueden dañar esos ligamentos, tanto hereditarias, como físicas (trauma) y favorecer el desarrollo de cataratas y pérdida de elasticidad de la lente. La ruptura de ligamentos permite que el cristalino se mueva, pudiéndose desplazar hacia atrás, lo que se denomina luxación posterior, siendo una luxación anterior, si hacia adelante. El desplazamiento del cristalino genera inflamación intraocular y en algunos casos, aumenta la presión intraocular. El tratamiento es urgente y quirúrgico.

20

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Enfermedades sistémicas que pueden afectar el aparato ocular

Existe un gran número de enfermedades sistémicas que en algún momento de su evolución pueden afectar el ojo. Estas enfermedades pueden presentar una amplia variedad de signos oculares. Al realizar el examen oftalmológico y observar las alteraciones, esto puede ayudar a arribar al diagnóstico de la enfermedad de base o evaluar el desarrollo de esta.  Las enfermedades abarcan procesos infecciosos, metabólicos, parasitarios, inmunológicos y hormonales, entre otros. Para el tratamiento, es fundamental determinar la causa de origen y tratarla, y a su vez, realizar la terapia ocular.

Módulo: Oftalmología práctica: un repaso rápido imprescindible en 20 tips

Corporativo

1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

¡Te invitamos a esta charla con el Dr. Luis De León! 🦁☝🏻

Tema de la charla: Enfermedades inflamatorias de la superficie ocular

¿Cuándo? El 22 de Abril 2024

8:30pm hora centro

¿Por dónde? ¡A través de Facebook live de Squenda y Mederilab!

¡Te dejamos los links para que puedas verla el 22 de Abril, recuerda que será transmisión en vivo!

Mederilab: https://www.facebook.com/Empresa.MederiLab

Squenda: https://www.facebook.com/Squenda

1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

❗¡Adquiere nuestra nueva línea de productos oftálmicos: https://bit.ly/productos_oftalmicos! 👁️🐶🐱

Además, en la compra de $5900 llévate de obsequio el libro “Fundamentos de oftalmología para el clínico veterinario” 📗

Si aún no manejas la línea Mederilab y deseas el libro, escríbenos al WhatsApp: 3318911818

⚠️¡No te pierdas de esta gran promoción!⚠️

2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

¡Te invitamos a esta charla con el Dr. Luis De León! 🦁☝🏻

Tema de la charla: Ojo seco ¿Fácil de tratar?

¿Cuándo? El 20 de Mayo 2024

8:30pm hora centro 

¿Por dónde? ¡A través de Facebook live de Squenda y Mederilab! 

¡Te dejamos los links para que puedas verla el 20 de Mayo, recuerda que será transmisión en vivo! 

Mederilab: https://www.facebook.com/Empresa.MederiLab

Squenda: https://www.facebook.com/Squenda

3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

¡Te invitamos a esta charla con el Dr. Luis De León! 

Tema de la charla: Terapéutica ocular. Nociones básicas y un poco más

¿Cuándo? El 17 de junio 2024

8:30pm hora centro 

¿Por dónde? ¡A través de Facebook live de Squenda y Mederilab! 

¡Te dejamos los links para que puedas verla el 17 de Junio, recuerda que será transmisión en vivo! 

Mederilab: https://www.facebook.com/Empresa.MederiLab

Squenda: https://www.facebook.com/Squenda

Desplaça cap amunt